LLÁMENOS: (318)655 0120 - (310)829 3766

SEA BENEFICIARIO DE NUESTROS TRATAMIENTOS

MODELO DE COMUNIDAD TERAPÉUTICA

El modelo terapéutico de la Fundación Vive la Vida es cognitivo conductual, une conocimientos de la teoría del aprendizaje con el procesamiento de la información para tratar de explicar cómo se aprenden determinadas conductas durante la infancia y la adolescencia.

La manera en que cada persona procesa la información, es fundamental para entender su comportamiento y determinar el tratamiento adecuado. Nuestra comunidad terapeutica busca que la persona cree conciencia en la necesidad de hacer un proceso de rehabilitación y haga su etapa de identificación de las problematicas o factores de riesgo que los han hecho vulnerables para llegar al consumo, y así, junto al equipo clínico trabajar en la elaboración y consolidación de éstas situaciones de vulenabilidad.

La importancia del acompañamiento individual, grupal y familiar, es fundamental para identificar y elaborar situaciones problemáticas al mismo tiempo que se reestructuran dinámicas en cada uno de los entornos. A medida que van avanzando en el proceso las personas empiezan a tener salidas controladas con el fin de reestructurar inicialmente su red familiar y posteriormente las demas redes sociales que son importantes para el ser humano.

Tenemos dos modalidades de tratamiento Interno para hombres y mujeres:

Modalidad Voluntaria La persona decide internarse.
Modalidad No Voluntaria La familia toma la decision de brindarle la ayuda para que el usuario pueda parar el consumo.

Etapas del tratamiento

El tratamiento terapéutico comprende 7 etapas, tiene regularmente una duración entre 9 y 12 meses y cuenta con objetivos definidos que permitirán evaluar la evolución del individuo y su familia, sin embargo, el tiempo del tratamiento lo determinará la evolución individual, grupal y familiar de la persona en cada una de las siguientes etapas:

Acogida

1 mes

Inducción al usuario y su familia sobre la necesidad de realizar un proceso de rehabilitación. Diagnóstico biopsicosocial.

Identificación

2 meses

Generación de conciencia e identificación de aquellos factores, problemáticas, situaciones y emociones que vulneran al individuo y la familia para que se acentué la adicción.

Elaboración

2 meses

Ejecución del plan de tratamiento para empezar el diseño de un proyecto de vida, identificando y realizando trabajo individual y grupal que les permita elaborar las problemáticas y adquirir herramientas para sobrellevarlas.

Consolidación

2 meses

Brinda herramientas al usuario y su familia para que identifiquen factores de riesgo y de protección con el fin de soportar el proceso de reinserción social.

Servicio Social

2 meses

Inicia su proceso de vinculación social donde empezan a tener acercamiento desde lo educativo, laboral, fomentando la participación en espacios positivos, que beneficien el cumplimiento de responsabilidades.

Desprendimiento

1 meses

Plan de desprendimiento que beneficie su proceso de reinserción social, teniendo en cuenta las posibilidades reales del usuario, acorde a sus necesidades y la de su familia.

Seguimiento

El usuario ya no vive en la comunidad, se espera que esté desarrollando sus actividades plasmadas en el proyecto de vida, por lo que deberá permanecer en constante acercamiento.

ACOMPAÑAMIENTO CALIFICADO EN TODO MOMENTO

La Fundación Vive la Vida es reconocida por el excelente trato y acompañamiento que se brinda a todas las personas y familias que hacen parte de nuestros tratamientos de rehabilitación ofreciendo los siguentes servicios:

PSICOLOGÍA

Acompañamiento tanto individual como grupal para ayudar a identificar, elaborar y consolidar las situaciones que hay detrás del consumo.

TRABAJO SOCIAL

Espacios y talleres educativos con el proposito de guiar y orientar a la familia para manejar cualquier tipo de situación.

TERAPEUTA OCUPACIONAL

Potencializamos las capacidades e intereses de los residentes y acompañamos el proceso de construcción y consolidación del proyecto de vida.

MÉDICO PSIQUIATRA

Evaluamos el estado de salud mental del paciente y acompañamos a aquellos que tienen una patología dual o alguna dificultad a nivel cognitivo, motor o sensorial.

TERAPIA FAMILIAR

Los dias domingo la familia comparte con el residente y reportar al equipo clinico cualquier situcion relevante.

TERAPEUTA EN ADICCIONES

Acompañamiento de residentes las 24 horas.

ENFERMERÍA

Estamos velantas del estado de salud de residentes y de suministar medicamentos cuando sea requerido.

NUTRICIONISTA

Alimentación con menú establecido por la nutricionista y minuta de seguimiento.

MÊDICO

Evaluación clinica del paciente, exámen físico, antecedentes, identificacion de enfermedades y otros riesgos de salud.

SERVICIO MÉDICO POR URGENCIAS

Teleconsulta, atención por Urgencias, traslado en ambulancia.

EDUCACIÓN

Instructor del Sena. Validación del bachillerato

GUIA ESPIRITUAL

Espacio interesante que brinda apoyo espiritual y proporciona una reflexión para cada semana.

¡Cuéntanos tu caso!

Escríbenos si requieres acompañamiento profesional

ENCUENTRE AYUDA AHORA,

LLÁMENOS: (318)655 0120 - (310)829 3766